PARENTAL ADVISORY:
Advertimos que este post es un tocho de narices. Recomendamos encarecidamente no leerlo. ¡No leerlo!
¿He dicho ya que Little World pretendía ser una serie animada? Para los amigos que vieron el proceso de cerca, esta es una comparativa del antes y el después. Bueno, pues veréis, la historia fue algo así...
Me gusta cómo ha quedado la nueva versión de los personajes, la verdad, con respecto a lo que hice cuando era un proyecto de animación, sobretodo teniendo en cuenta que nunca se me ha dado bien diseñar personajes.
El diseño de personajes para animación, ya sea para una serie de TV o para una película de cine, tiende a simplificarse y sintetizarse para ahorrar complejidad innecesaria al trabajo de los animadores: hebillas, botones, volantes, dobladillos, lechuguillas, son elementos de vestuario que convertirían el trabajo de animar a un personaje en las acciones más sencillas, en un verdadero infierno (lo mismo sería para los intercaladores, los que limpian la línea, los coloristas, y antes que ellos, los que hacen los lay-out).
Esta es la versión de algunos personajes que presenté como proyecto de animación televisiva.
En mi imaginación inocente y libre de todo pensamiento condicionante, Little World era una especie de película de Ghibli serializada para televisión, con trama literaria Goldingniana (gracias Juan), y alguna pincelada de buen videojuego de aventuras.
Si, ya he dicho que en mi mente inocente.
No es que pensase que iba a ser así, sino que fue de esa guisa como vino el proyecto a mi mente; nadie en su sano juicio pensaría de verdad que algo así fuese a ser factible, ni remotamente probable, sobre todo en televisión. Pero la imaginación funciona así, llega tan lejos como quiere, y luego, las limitaciones de la realidad van haciéndote bajar el listón para que todo se ajuste a las posibilidades.
Una triste muestra es lo que sucedió en Desafío Total, por poner un ejemplo. Y así, toda la película.
Pero por ejemplo, a los creadores de Anime de TV japoneses, las limitaciones económicas obvias que tiene todo producto televisivo también les obligan a simplificar la animación (comparada con la de cine), pero la diferencia está en que para ellos, el diseño de personajes sí puede ser algo más enrevesado, ya que saben convertir esas limitaciones en virtudes, y adaptarse: "si este parlanchín personaje no va a mover más que la boca mientras está fijo durante 1 minuto, diseñemos un vestuario, peinado, y props complejos que sólo serán dibujados una vez y mantenidos (en vez de dibujar centenares de dibujos para crear 1 minuto de animación), para que al menos así la imagen sea atractiva".
Los japoneses aprovechan estas limitaciones para potenciar los demás aspectos artísticos: un montaje de ritmo dinámico o lento, según convenga, efectos visuales de todo tipo, fondos muy bien pintados, etc. (aunque todos sabemos que cuando tienen que animar, lo hacen mejor que nadie), y acaban ganando más que perdiendo, porque ellos no se sienten limitados a animar personajes: ellos animan escenas completas que cuentan una historia, sin importarles que en ella todo esté inmóvil (huelga decir que no siempre funciona y que hay mantas en todas partes, pero no hablamos de ellos).
Como yo no me veía cara de japonés al mirarme en el espejo, pensé que viviendo en occidente, Little World no sería una de esas series, y que querer contar una historia con ella, por sencilla que fuese, sería una idea difícil de defender en el mercado.
“Siempre es más rentable convertir las series en comedias livianas y divertidas, una sucesión de gags que mantenga atentos frente a la tele 23 minutos a los más pequeños de la casa”.
Si no es que esté mal, es sólo que yo no había imaginado el proyecto ni remotamente parecido.
Para algunos, una serie de animación de éxito ha de ser algo así (aunque no lo parezca, todos los personajes pertenecen a series diferentes).
¿Qué adónde quiero ir a parar? Si, ahora voy a la parte de la conversión a BD.
Tras varios años, en los que el proyecto pululó por todas partes sin éxito, ya estaba claro que Little World no iba a convertirse en una serie animada.
Fue triste para todos los implicados, que habían invertido en ella, pero mucho más para mí, que sentía que había mucho trabajo ya hecho de pre-producción, mucho estaba sólo en mi mente o en casa, en el pc y papeles apilados con notas y sketches, montones de personajes abocetados, pueblos de variopintas criaturas, un extenso backstory, muchas historias en la cabeza, (a mí me parecía mucho, para ser yo la única cabeza que trabajaba en ello).
Pero después de aproximadamente 22 minutos de reflexión, me dí cuenta de que este revés también abría todo un nuevo abanico de posibilidades.
Una viñeta del comic. De haber sido una serie, quizá sólo los fondos podrían haberse parecido a lo que tenía en mente en un principio, pero el problema ya no sería si "se podía hacer" en TV, si no si "era necesario" para el tipo de serie que se busca generalmente. Seguramente tampoco se habría podido.
Al igual que los japoneses, intenté ver en este "contratiempo" una manera de potenciar todos aquellos aspectos de la obra que no habrían sido desarrollados, casi con total seguridad, si hubiese acabado convirtiéndose en serie de TV estándar: no sólo quería conseguir un diseño gráfico de personajes más complejo y acorde con lo imaginado antaño, si no también una historia menos superficial ("oh, nos gusta tu proyecto por ser como es" no es una frase que oyese en el mercado internacional, más bien "nos gusta el grafismo, ahora deja que la convirtamos en una comedieta común para que nadie note la diferencia con el resto"), quería una historia menos condicionada por “lo que se supone que debes hacer para no aburrir a los niños y gustar a todos”. No se puede gustar a todos. Ni siquiera es saludable.
¿Y qué si no quería que Little World fuese una comedia desternillante para niños de 7 años? “Es que tiene que ser más funky, o los niños cambiarán de canal”.
La sencilla conclusión es que no es fácil colar un proyecto tal cual en televisión, porque algunos tienen muy claro lo que hay que darle a los niños. Cualquier otra opción, caca.
Como en el cine, en la tele se mueve demasiado dinero como para invertirlo en un proyecto que no parezca "claramente ganador".
Definitívamente, a mí también me gustaba el grafismo que tenía como serie, pero al transformarlo en BD, quería realmente hacer lo que me saliese, sin cortapisas: sus armaduras con relieves, sus cinturones y mangas, y sus complementos varios. Y en un comic, hasta cierto punto, puedes hacerlo. Puedes y pueden arriesgar los que pagan. Y el público decidirá.
El después y el antes de algunos personajes.
Legend of the Little World sigue siendo una pequeña historia de aventuras aparentemente sencillas, sobre unos niños que salen al mundo desconocido para convertirse en adultos. Nada del otro mundo. Nadie busca ningún éxito rotundo mundial universal total. No sé si ahora será mejor o peor de lo que iba a haber sido en TV de haber funcionado, pero no se trata de eso. Ahora será más parecida a lo que imaginé (nunca igual, porque uno no alcanza debido a sus defectos (;>), pero eso al menos le quita al proyecto la etiqueta de “mero producto” y le devuelve la dignidad de una historia como las de antes, contadas por alguna razón, tal y como siempre fue en mi imaginación.
Enhorabuena para todos los que decidieron convertirse en artistas de la BD.
20 comentarios:
¿Y que le gusta a los niños? Esa es la cuestión! Creo que nadie tiene la respuesa. A cada uno le gusta una cosa y la clave del exito concentrado es una paradoja temporal XD, los nacidos en los 70 nos entreteníamos con un erizo desnudo y rosa de dos metros y un señor raro con nariz naranja que respondía al curioso nombre de "Don Pimpon o Don pin pon" (Nunca lo supe exactamente XD ) ahora se parten el pecho con Shin-Chan, por ejemplo. En fin, es una alegría que "Little world" recobre la esencia del creador y despues de un remozado de lujo sin desmerecer al anterior look, que molaba mucho!
Pues me lo he leído enterito, mira tú...Larga exposición, larga contestación:
El mundo de la animación dedicada a los niños (osea, el mundo de la animación), me deja un poso algo triste.
Está claro que hacer una serie/peli cuesta pasta, y optar por producir un producto u otro debe ser muy complicado.
Pero, que un grupo de adultos tirando a viejunos decidan, así, a lo lolo, qué es lo que les gusta a los niños, es que me parece totalmente flipante.
Porque, qué quieres que te diga, creo que a los niños les gustan muchas, muchas cosas, y a veces te sorprenden totalmente.
Tengo un sobrinejo que adora las series "que dan risa", otro ama Star Wars, otro es un enamorado de los trenes y te cuenta la historia de la renfe en España como si fuera su propia vida. Y así, hasta el infinito. Y entonces, qué, ¿eh?
Es una pena que no haya opciones porque todo quisque se lanza a producir un tipo de producto, copia de otro que tuvo mucho éxito y con el que todos se forraron cual Paca. Todo es dinero, al final. Pufff...
Y sigo con mi idea, las Leyendas de Pequetierra serán un éxito, estoy segura porque sí. Y acabarán haciendo una serie para la tele, que será un éxito también. El oraculo ha habladoooo...
Gracias a los dos, gavilán y paloma!
Aunque a Barrio Sésamo yo le habría quitado a Espinete. Seguro que de niño también notábais que ese rollo del panadero y los muñecos de 2 metros no molaba, que lo que queríais era ver a Epi, Blas, Supercoco y compañía.
Cuando de mayor supe que Sesame Street era americano (y flipé), y Espimete nuestra aportación, lo entendí todo... (;>
Lo de la historia de renfe me ha parecido la risión, jaja, es verdad que a los niños les gusta de todo como a nosotros, porque al fin y al cabo son adultos en pequeño, no marcianos. Estaría guay que pequetierra gustase, pero con hacerlo a mi modo ya es bastante satisfactorio, y me vale.
Gracias por leer el tocho, se que con fondo negro además es molesto a la retina (;>.
Enhorabuena de nuevo por lo vuestro, y saludooos.
De nada Raúl... las que a usted le adornan :)
Esto... ¿Te ha dado envidia Lutgardo verdad? En fin. Os advierto a todos vosotros, blogeros inredentos, que como sigáis subiendo así el nivel de las entradas, chapo el mío.
Besos y abrazos
PD. No tires los modelos (ni nada) La serie se acabará haciendo tras su paso por la BD. Los caminos del señor son inexcrutables...
Gracias a ti de nuevo, majete.
Primero: Lut SIEMPRE dará envída, y por más de una razón (;>.
Segundo: Más cantidad de texto no sube el nivel del blog, bien sabes que tus contenidos son de calidad, y no reflexiones baratillas (me aburría y me puse a divagar).
Tercero: Soy diogenésico en lo que respecta a lo dibujado, así que no tiro nada, y bien es cierto que pasan esas cosas: hacen serie de algo que ha triunfado en el cine, por ejemplo, cuando sus autores, originalmente, la crearon como serie y nadie creyó en ella... mierderos sacacuartos... (;>
Gracas por pasarte, y saludooos!
1.- Lutgardo da envidia, además de por su deluxe-quality-blog, por ser estético y aseado.
2.- Este post tuyo es un lujo. Un lujazoooooooooooo.
3.- En siendo creador, yo creo que la Bd mola más. Menos gente implicada=hago lo que quiero=si logro no discutir conmigomismo (y el editor) todo irá bien.
4.- Es usted un perro dibujístico.
He dicho.
Jaja, muchas gracias, Tere.
Con tus comentarios uno se anima mucho, y no sé si es que eres mi fan number one, o lo haces para que me sienta bien (porque sabes que en el fondo, todos somos unos vergonzosos cuando ponemos un post). En cualquiera de los casos, estoy encantado, claro, porque es mutuo! (;>
Y si, creo que todos acabamos en la bd porque es mejor, es así de sencillo.
Y me alegro por todos, oye (;D.
Besets!
Muy interesante, Raúl.
Me ha hecho recordar una historia que contaba Harlan Hellison. Decía que realizar un proyecto en Hollywood era como intentar poner una rosa en lo alto de una montaña de mierda: aunque consiguieras colocar la rosa, no podrías olerla!!
Me uno a los oráaaaaculooooos...
SOY tu fan n.1 ;)
Wooaahhh...,
Te seré sincero amigo. Efectivamente no he leído nada de tu post y casi se me sale la rueda del ratón para llegar a los comentarios, pero estoy seguro de que es muy interesante. Sólo he visto los dibujos, como acostumbro a hacer desde pequeño con la literatura que pasa por mis manos( una costumbre muy sana por cierto y que recomiendo a todos los niños), y he de decir que son francamente tope de guays.
No pasa nada por no leerlo, cabrito, es un tocho y sé que hay niños como tú con vista cansada (;>.
Me alegro de que te molen los dibujos, pero cuando te compres el tebeo más vale que también te leas los círculos esos blancos con letras dentro, porque si no, te va a doler.
Me encanta el remozamiento de todo lo de Pequetierra, Raul. Es guay que hayas podido sobrarte en todo eso que te/me encanta: los complementos de cada personaje. Cada hebilla, cada remache, cada cinturón de cada personaje son fascinantes. Mención especial de las "coronitas de pies" del caballero de la armadura dorada. Me alegro que te decidieses a entrar en el mundo de los blogs para tener la oportunidad de ver todas estas cosas que de otra forma no sería posible ver (salvo que uno sea tu amigo intimérrimo o que te publicasen un sketchbook, pero vamos eso sería demasiado guay para ser verdad). También te notifico desde aquí (no todo van a ser alegrías), que es molestísimo que tus blogs tengan banda sonora, y que (eso ya es por mi cerebro defectuoso) llevaba un buen rato pensando qué sería esa música tan extraña que sonaba como de fondo en "Boys don't cry" de los curativos. Cuando he descubierto que eras tú molestando me he alegrado mucho de ver que incluías un botón de pausa con el cual me podía desembarazar del heroísmo, justo a tiempo para "Killing an arab". Un abrazo, wolverine!
Gracias por tus buenas opiniones, y por tu visible buen gusto y criterio al opinar sobre el diseño de personajes.
No obstante, como aún siendo mi "amigo intimérrimo con derecho a sketcbook", eres el único que aprovecha para criticarme en público (en este caso sobre la música), quizá creyendo que nuestra amistad perdonará tu atrevimieto, debo decirte que como artista creador de comics y blogs, no sólo creo los comics a mi gusto, sino también mis blogs, y si alguna parte de ambas obras no te gusta, VAYA USTED A LA MIERDA. (;>
Adiós y buenas tardes.
P.D.: TROLL! (;>
¡¡Santísima Madonna!!.
¡¿Cómo no me ha salido esta actualización en mi parrilla de avisos?!.
Ya me extrañaba que no actualizaras en tanto tiempo... .
Mil perdones por ello.
El artículo-documental me parece FANTÁSTICO.
Casi todos los que aquí comentamos hemos vivido de cerca el making of del proyecto para animación,y ahora tenemos el enorme placer de verlo reconvertido en un cómic en el que,como veo,no has escatimado en derrochar imaginación.
El diseño de los personajes han ganado en barroquismo y eso me gusta.Te has currado un vestuario magnífico,sospecho que con algo de ayuda por parte de esa genia invisible que circula por tu casa .
Soy consciente de las muchas envidias que despierto,sobre todo por mi arte gaditano ¡pompóm,gorrión! (zapateo),pero no se puede triunfar en el cómic y tenerlo todo a la vez,amigo.
Sin más,apelo a tu misericordia y pido perdón de nuevo por ausentarme de tu blog.Cuando quieras te pasa por el mío,mamoncete.
Podría haber escrito dos frases,pero yo también soy envidioso y no quería ser menos en escribir un parrafazo.
Abrazos,Ra!!!
Buenisimo. Pintaza acojonante.
Gracias, sanvi, me alegra mucho leer comentarios asi! (;>
Jaja, muy amable Lutgard, ¡mi arma, saca la barca!
Me alegro de que te guste, y espero conseguir mi único objetivo: que te guste tanto que este sea el primer comic que te compres! (;> Sé que lo tengo chungo, pero pienso conseguirlo, ¿¿me oyes??
En este caso, aunque parezca mentira, maripaz no me ha ayudado nada, lo del diseño de vestuario es algo que necesitaba hacer.
No obstante, ella siempre está encima, y los dibujos de este post serían bastante más horribles si no fuese por ella.
Venga, me paso ahora por tu blog (;>, un saludito pal'sur.
tio las ilustraciones y los diseños increibles de cojones, pero al final sera un comic no? y bueno q diseños utilizaras? los mas simples o los otros?, saludos y sigue asi.
Hola, Quini.
Pues sí, como dice el propio blog el proyecto ya es un comic que será publicado a finales de año. En cuanto a los diseños, los más simples son los de animación (que se necesitan simples, como digo en el post).
Gracias por los ánimos, son estimulantes! (;>
Muuy interesante, Raúl !!
Que ganicas de ver el comic! Me voy a ver las págnas que has subido a modo de preview!!
Publicar un comentario